Grupo de consumo en cantabria. Consumir productos ecológicos

La actividad agraria ecológica se caracteriza por el uso de un mayor porcentaje de mano de obra en su estructura de costes. A menudo esto supone una limitación en momentos concretos del año que limita la cantidad de superficie de producción a cultivar.

El proyecto Gnomos se basa en el agrovoluntariado y se trata de contribuir a costear los gastos de desplazamiento y manutención derivados de ejecutar un plan de formación en agricultura ecológica ligado al trabajo voluntario en las distintas fincas y granjas de los socios productores.

Se persigue por un lado formar personas que desean iniciar la actividad agraria ecológica y necesitan un periodo intenso de aprendizaje y apoyo, y por otro lado apoyar a los socios productores en los periodos críticos de trabajo estacional. En las fincas y granjas ecológicas se libera tiempo para dedicarlo a la mejora de la fertilidad y salud de la tierra y se incrementa la superficie de cultivo para mejorar la rentabilidad global.

El dinero recaudado para este proyecto se destinará para los gastos que ocasionen las microestructuras localizadas sobre las que se sostienen los grupos de trabajo que puedan surgir.

Entre los gastos estaría el adelanto de la estancia y manutención de los trabajadores-aprendices la primera vez que apoyan el desarrollo de la rentabilidad en una finca o granja ecológica. La Asociación facilitará los medios técnicos para que el nuevo diseño de las producciones ocasione un proceso que culmine con la reducción total de la mano de obra adicionada por un lado, y con el incremento de la fertilidad por otro, evitando haber creado una dependencia externa al agricultor. El incremento de la rentabilidad al final del proceso estará sujeto al incremento de la fertilidad y dependerá de la habilidad del diseño.

Asociacion Efecto Ecologico
C/ Colonia del Mar n° 11,
Bajo Comercial, SANTANDER