Grupo de consumo en cantabria. Consumir productos ecológicos

Este proyecto es la iniciativa personal de Marta Sánchez Tazón, socia de Efecto Ecológico y coordinadora de la ASOCIACION CANTABRIA ACOGE.

Presentamos un proyecto innovador en el territorio de atención integral a la infancia y las familias a través de la intervención coordinada de diferentes agentes. Este programa tiene como fin proporcionar a los menores actividades de refuerzo educativo, deportivas y de ocio; y convertirse en un referente de atención y apoyo para sus familias. Todas estas acciones están orientadas a la plena integración y la convivencia entre diferentes culturas y realidades sociales. Se trabajará de manera transversal bajo parámetros de gestión de la diversidad, interculturalidad y respeto a la diferencia.

Este programa está dirigido a menores y familias en situaciones de vulnerabilidad social, tanto españoles como extranjeros, ya que entendemos que le diversidad entre los propios participantes refleja la realidad social actual, y permite trabajar valores como la convivencia, el respeto y el conocimiento mutuo.

Los beneficiarios del programa serán niños con edades comprendidas entre 3 y 8 años en entornos de riesgo, valorando la posibilidad de inclusión de niños hasta 10 años. Se trabajará con un máximo de 20 niños y sus respectivas familias, lo que nos lleva a estimar un número de beneficiarios directos del programa de 80 personas.

Una de las líneas prioritarias del programa es propiciar la correcta alimentación de estos menores  inmersos en situaciones de vulnerabilidad material. Es por esto, que las actividades en las que participen se contempla facilitar una merienda saludable que favorezca su correcto desarrollo y crecimiento. El poder añadir a su dieta alimentos ecológicos, que no están incluidos en su precaria alimentación habitual, nos parece un importante factor diferencial. Somos conscientes de que la alimentación de los niños es determinante de cara a la prevención de determinadas enfermedades y al crecimiento sano del organismo. Sumado esto a la corta edad de los niños que participan en el programa, consideramos fundamental la posibilidad de ofrecerles una dieta que incluya alimentos ecológicos, al menos en alguna de sus comidas del día. Además el facilitar este tipo de alimentos servirá como excusa para incluir en el trabajo con los niños pautas de alimentación y de vida saludables y sostenibles.

Este proyecto se desarrollará en estrecha colaboración con el Colegio San Roque Los Pinares.  



Asociacion Efecto Ecologico
C/ Colonia del Mar n° 11,
Bajo Comercial, SANTANDER